Residencia Santa Elena

Dirección de proyecto: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible
Ubicación: Centro Poblado Santa Elena, Pangoa, Junín, Perú.
Financiamiento:Chiesa Valdese

El proyecto “Residencia Santa Elena” se encuentra ubicado en el Centro Poblado Santa Elena, en la selva central de Perú. A partir de 2015, después de la construcción del Politécnico Santa Elena, el número de los estudiantes empezó a crecer debido a la posición estratégica que permite a 16 comunidades beneficiarse de esta infraestructura educativa.

Algunos de los estudiantes caminan de 2 a 5 horas para llegar a la escuela. Para resolver parcialmente el problema de la gran afluencia de estudiantes, la comunidad ha construido cuartos provisionales para alojar a estudiantes y profesores que residen en las comunidades más lejanas; sin embargo, estas estructuras temporales no cumplen con las condiciones mínimas de hi­giene, confort y seguridad.

El proyecto se genera de la urgencia de una residencia como lugar seguro para la vida diaria de jóvenes estu­diantes. Todo el proceso de implementación implica la participación activa de la comunidad, que es al mismo tiempo, beneficiaria y actor princi­pal.

La residencia está diseñada como una estructu­ra complementaria a la escuela, se propone que la cocina y la sala de usos múlt­iples de la escuela se utilicen también en las horas extraescolares por parte de los estudian­tes y profesores que vivirán en la residencia. Estos entornos actuarán como un catalizador para las actividades sociales de la comunidad y los estudiantes. El objetivo del proyecto es facilitar el acceso a la educación secundaria y mejorar los niveles edu­cativos y de vida de los jóvenes en la Cuenca Sani­beni.

 

PARA APOYAR NUESTRO PROYECTO CLICK AQUI

PARA SABER MÁS SOBRE LOS TALLERES PARTICIPATIVOS CON LA COMUNIDAD CLICK AQUI