Semillas
LAN
En Su Sitio
World Bamboo

Parquebambu

Un proyecto de: Semillas + LAN-Laboratorio architetture naturali + Ensusitio
Ubicación: Comunidad Nativa Jerusalén de Miñaro, Pangoa (Perú) – 2017
Ejecución: 28 de abril 2017 – 6 de mayo 2017
Organizadores: Marta Maccaglia, Marta Anducas, Matteo Penzo, Pamela Amadio, Ilaria Pinto, Raffaella Ceparano, Martina Uda (Semillas); Sara Valente (LAN).
Talleristas: Enrique Villacis Tapia (Ensusitio), Francesco Poli (LAN)
Maestro constructor con bambú: José Torrejón Limas
Participantes: Daniela Perleche, María Milagros Santos, Melizza Isabel Sánchez, Héctor Alberto Flores, Mario Elio Puma, Wilmer Gregori Peralta, Claudia Inés Acosta, Leonardo Barragán, Giulia Doretti, Cristina Tullio, Andrea Miccoli, Katherine Aurora Lopez, Diana Elizabet Bustamante, Estefanía Nathalí Vega, Bruno Farias, Nathaly Patricia Llacza, Monica Milagros Carrasco, Francieli Lopes, Lucero de María Arroyo, Melissa Apolaya, Pablo Esteban Yllatopa, Raúl Ignacio Arancibia, Katherine Vanessa Llayqui, vecinos y vecinas de la comunidad.
Financiadores: Volcafe, CPS – comunitá promozione e sviluppo, Bosch Arquitectos, Doppiacotta, MAT, Marta Anducas, amigos donantes.
Fotografía: Alejandra Orosco, Marta Maccaglia, Enrique Villacis Tapia

PARQUEBAMBU se ha desarrollado en paralelo con la construcción de la escuela de Jerusalén de Miñaro; a través de un taller de diseño y construcción, y siendo el resultado del trabajo colectivo de los participantes y la comunidad.

El parque está conformado por dos módulos: en ambos, los palos verticales recuerdan el juego nativo “palo resbaloso”, una competencia de escalar un tronco de árbol. Los bambúes que unen diagonalmente los palos verticales refuerzan la estructura y la amarran unitariamente, formando “escaleras multiuso” en espiral torcida. Además, el segundo módulo está caracterizado por tres plataformas que aportan espacios sombreados y de reposo.

Los materiales empleados son caña de bambú, hoja de palmiche para la cubierta y para los amarres la corteza de un árbol llamado sachahuasca. Para la cimentación se utilizaron las piedras del lugar, desde donde se empalmaron los bambúes.

PARQUEBAMBU es un parque de juegos no convencional que brinda un espacio de libertad y fantasía a los niños. Un modelo de intervención hecho realidad gracias a una acción colectiva, desde el financiamiento hasta el proceso de diseño y construcción donde participaron estudiantes y arquitectos de distintos países, vecinos y vecinas, niños y niñas, lo que representó una experiencia completa de inter-aprendizaje.