Re-conociendo mi Barrio, Huaycán

Ubicación: Zn. K, Huaycán,Ate, Lima (Perú) – 2016
Organizado por: CPS Comunità Promozione e Sviluppo, Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible
Cooperación: As. Solidaridad Esperanza Anna Margottini, As. Coordinadora de la Ciudad en Construcción (CCC)
Financiamiento: CPS Comunità Promozione e Sviluppo
Coordinador General: Javier Vera
Coordinador Interistitucional: Marta Maccaglia
Talleristas y Voluntarias CPS: Martina Uda, Giuliana Miglierina

“Re-conociendo mi barrio” es un proyecto de puesta en valor del espacio público en la Zona K de Huaycán (extrema periferia de Lima Este) desde la mirada y la acción de los niños

Los niños y adolescentes se apropian de los espacios residuales para re-significarlos desde el imaginario, escapando del control y ejerciendo su libertad. Este potencial se reduce a problema si las dificultades sociales y el hábitat no son manejados de forma integral, y así la calle se convierte en lugar del abandono y el escape de grupos marginados. Diferentes experiencias en todo el mundo han demostrado que es factible trabajar con los menores y convertirlos en agentes de desarrollo.

A través de un primer taller introductorio, se buscó brindar a los niños conocimientos y herramientas prácticas para potenciar su relación con el espacio público, contribuyendo a la construcción de una nueva narrativa del barrio desde sus imaginarios y memoria urbana.

Se realizaron 4 sesiones, complementadas por un paseo de estudio por Lima. En cada una se trabajó equilibrando teoría y práctica, mezclando lo lúdico y lo reflexivo, usando diferentes técnicas (dibujos, maquetas, textos, expresión oral, recorrido vivencial) y utilizando referentes multidisciplinares (literatura, cine, fotografía, arquitectura, historia, filosofía).