Escuela Inicial y Primaria, Unión Alto Sanibeni

Ubicación: Comunidad Nativa Unión Alto Sanibeni, Pangoa, Junin, Perú.
Año: 2019
Costo: 268,000 USD
Área construida: 1200 m²
Arquitectura: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible.

La escuela está ubicada en la comunidad nativa Ashaninka de Union Altosanibeni, área que se ha despoblado durante el conflicto armado interno en los años ’90. A partir del 1998 la comunidad ha vuelto y se ha quedado en el abandono durante 20 años.
Frente a este contexto se construye la escuela que además de beneficiar los 200 niños y niñas de la comunidad, beneficia más de 1000 habitantes de la cuenca.
El proyecto consta de tres crujías bajo una gran cubierta. El programa se distribuye en torno a un espacio de usos múltiples central (plaza) y consta de 6 aulas para la primaria 2 para la inicial, servicios higiénicos con cambiadores, almacenes, cocina y una biblioteca.
En las aulas los muros equipados, son libreros y superficies expositivas, las ventanas conexión visual con la naturaleza. Dos amplios pasillos, atraviesan el edificio mirando al paisaje y se conecta con la gran “plaza” central, núcleo de actividades en la escuela. En los espacios comunes, todas las superficies son pedagógicas y de uso: se alternan muros de madera y de colores, que funcionan para sentarse y para exposición; dos resbaladeras y una escalera con grada conectan al piso -1; el gran espacio central permite conectar, aulas, pasillos, biblioteca, talleres y puede usarse de extensión de las aulas, de comedor, de sala de recreo, educación física, espacio de encuentro comunitario. Finalmente la biblioteca, se desarrolla en dos niveles generando dobles alturas y conectándose a un gran laboratorio a través de un puente.
El edificio se adapta al terreno en desnivel y hacia sur-este, pasa a ser de dos pisos en los módulos laterales y de tres en el módulo central.
La estructura es en hormigón armado y madera. La tabiquería exterior en ladrillo de arcilla cocida, típico y producto en la zona, y los interiores en paneles de madera. La cubierta en paneles de OSB y teja asfáltica.

Para saber más:
Video Escuela inicial y primaria Unión Alto Sanibeni
Video del proceso de diseño
Video  “Primera Piedra”
Informe de los talleres participativos
Publicación Archdaily