Escuela Inicial, Alto Anapati
Año: 2019-2021
Área construida: 397 m²
Arquitectura y gestión: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible
Financiamiento: Fly and Help, Municipalidad distrital de Pangoa
El proceso de la escuela inicial de Alto Anapati, se ha llevado adelante a través de talleres participativo, gracias a los cuales nace el concepto de la escuela: el corazón de la comunidad, un lugar de preservación de los saberes y del territorio Nomatsigenga.
El edificio se emplaza en la zona de acceso de la comunidad distribuyéndose en dos bloques. Por el lado sur-oeste se ubica el bloque de la sala de usos múltiples, administrativo, cocina y servicios higiénicos. La sala de usos múltiples es un aula sin muros, que se conecta al “aula bosque” – un espacio pensado como un aula al aire libre. Por el lado este, se emplaza, el bloque de las aulas, las cuales a través de amplias mamparas corredizas se abren a unas áreas exteriores, que forman parte del espacio de aprendizaje. Todos los cerramientos, están pensados como limites que se disuelven y conectan el interior con el exterior.
La mayoría de materiales empleados en el proyecto son de proveniencia local, como la madera, ladrillo de arcilla, piedras de río – manteniendo así viva la producción local y en línea con la sostenibilidad y posibilidades de mantenimiento por parte de la comunidad.
Para saber más:
Informe, Talleres participativos