Escuela Secundaria, Chuquibambilla

Premios: Selecciónado en el concurso de “Escuelas innovadoras” por el BID 2018 (Banco Interamericano de Desarrollo), Finalista Premio “Oscar Niemeyer” BAQ 2016, Finalista “Building of the year” Archdaily 2015, Segundo Premio mundial en la BAQ 2014.
Ubicación: Comunidad Nativa de Chuquibambilla, Pangoa, Satipo, Junín, Perú.
Año: 2013
Costo: 185,000 USD
Área construida: 985 m²
Arquitectura: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos.

La escuela secundaria bilingüe de la comunidad nativa nomatsiguenga de Chuquibambilla busca ofrecer las condiciones adecuadas para el estudio de los jóvenes, además de actuar como un lugar de encuentro y desarrollo comunitario.
La escuela está formada por tres módulos dispuestos en torno a un patio central, epicentro del proyecto. El programa incluye, además de las aulas escolares, una zona de administración y de profesores; un aula multifuncional, una sala de cómputo y amplios espacios abiertos y cubiertos, aptos para actividades didácticas y de recreo.
El programa también incorpora una residencia de estudiantes, la cual cierra el patio y presenta una apariencia distinta a la de los módulos escolares, con una tipología más lúdica y aproximada a la vivienda.
La obra combina materiales vernáculos y modernos e introduce nuevos sistemas constructivos con recursos locales. La inclusión de mano de obra local permitió la transferencia de conocimiento a través de la experiencia in situ, además de favorecer el sentido de pertenencia de la construcción por parte de los residentes.

 

Para saber más:
Publicación Archdaily