Escuela Secundaria en Chuquibambilla

Ubicación: Comunidad Nativa de Chuquibambilla, Pangoa (Perú) – 2013
Costo: 185,000 USD
Área construida: 985 m2
Gestión y desarrollo: Marta Maccaglia
Financiamiento: Costa Foundation, Volcafe Foundation, ED&F MAN ChariCo
Arquitectura: Paulo Afonso, Marta Maccaglia, Ignacio Bosch, Borja Bosch
Ingeniería: Manuel Cardenas Aspajo
Construcción: Constructor Javier Garcia Paucar, comunidad local
Carpintería: Carpintería MARTINEZ, Carpintería ÑHAUI
Fotografía: Paulo Afonso, Marta Maccaglia
Premios: Bienal de Quito 2014: 2º premio mundial “Hábitat social y desarrollo”

La escuela secundaria bilingüe de la comunidad nativa nomatsiguenga de Chuquibambilla busca ofrecer las condiciones adecuadas para el estudio de los jóvenes, además de actuar como un lugar de encuentro y desarrollo comunitario.

La escuela está formada por tres módulos dispuestos en torno a un patio central, epicentro del proyecto. El programa incluye, además de las aulas escolares, una zona de administración y de profesores; una aula multifuncional, una sala de cómputo y amplios espacios abiertos y cubiertos, aptos para actividades didácticas y de recreo.

El programa también incorpora una residencia de estudiantes, la cual cierra el patio y presenta una apariencia distinta a la de los módulos escolares, con una tipología más lúdica y aproximada a la vivienda.

La obra combina materiales vernáculos y modernos e introduce nuevos sistemas constructivos con recursos locales. La inclusión de mano de obra local permitió la transferencia de conocimiento a través de la experiencia in situ, además de favorecer el sentido de pertenencia de la construcción por parte de los residentes.

Más información: Arch Daily