Escuela Inicial, Los Ángeles de Edén

Ubicación: Los Ángeles de Edén, Mazamari-Pangoa, Satipo, Junín, Perú.
Año: 2014
Área construida: 125 m2
Arquitectura: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible + Paulo Afonso
Financiamiento: Costa Foundation.

La institución educativa se sitúa en el centro poblado Los Ángeles de Eden, en la Selva Central peruana. El proyecto ha significado un reto no solo por el presupuesto limitado, sino también por el conflicto social de demarcación de límites entre los distritos de Pangoa y Mazamari.

La escuela consiste de dos aulas de clases, servicios higiénicos para niños y profesores, una pequeña área de cocina y un patio cubierto de uso múltiple. En el lado sur del lote se desarrolló un parque infantil con materiales reciclados como llantas y palos de desmonte de la obra.

Los materiales utilizados para la estructura principal son ladrillos artesanales de tierra y hormigón. La cubierta, de un único alero, está compuesta de vigas principales de madera, cielorraso de caña chancada (trabajo realizado con los niños y los padres) y una calamina de microcemento. Las ventanas son pivotantes y de múltiples colores.

La construcción de la escuela se realizó gracias al trabajo de los maestros constructores y los pobladores. El parque de juegos y la escalera de llantas se realizaron en un taller, gracias al aporte de voluntarios y vecinos.

Para saber más:
Publicación en PROYECTA.36