Laboratorio de artesanía «Territorio de los saberes», Alto Chichireni
Año: 2025
Arquitectura y gestión: Semillas – Arquitectura Transformadora
El río y el bosque no son fronteras, sino aulas vivas.
El proyecto entreteje cultivos, agua y conocimiento en un ecosistema que respira con la comunidad.
Espacios para el aprendizaje, la artesanía y el encuentro se relacionan con el paisaje, nutriendo un ciclo regenerativo de cultura, tierra y aprendizaje.
Aquí, la arquitectura no construye muros, sino puentes – entre generaciones, saberes ancestrales y posibilidades futuras – imaginando un territorio que florece en equilibrio y resiliencia.
Actualmente, la I.E. Secundaria Guillermo Chiricente Román, ubicada en la comunidad nativa de Alto Chichireni, acoge a 204 estudiantes y es una de las pocas escuelas secundarias de esta zona rural de la selva peruana. A pesar de su importancia, su infraestructura no garantiza condiciones mínimas de seguridad ni salubridad. Frente a esta realidad, nace el proyecto de la Escuela Secundaria de Alto Chichireni, co-diseñado junto a estudiantes, docentes y familias, como reflejo de los sueños y necesidades de la comunidad.
El primer paso es el laboratorio de artesanía, un espacio vivo donde se reúnen enseñanza, oficio y memoria. Diseñado como aula multiuso y taller comunitario, este lugar permitirá cultivar el conocimiento ancestral como herramienta de aprendizaje, sustento y continuidad cultural.









