Escuela Infantil “Wawa Wasi”, Huaycan

Ubicación: Lote 26, Zn. K, Huaycán, Ate, Lima (Perú) – 2011
Costo: 18,000 USD
Área construida: 150 m2
Financiamiento: Fundación “Solidaridad Esperanza Anna Margottini”, CPS – comunitá promozione e sviluppo, fondos particulares
Arquitectura: Marta Maccaglia
Ingeniería: Marco Costantini, Lorenzo De Tuglie
Construcción: Trabajadores locales
Fotografía: Marta Maccaglia, Paulo Afonso

La guardería “Niños Esperanza” se desarrolló en el ámbito de del proyecto “Due sponde” financiado por la fundación Cariplo en el 2011. La guardería hospeda 36 niños de 6 meses a 4 años. La obra se construyó en un contexto completamente informal y con el aporte de la comunidad. Tanto la infraestructura como el proceso tuvieron y tienen un fuerte impacto en la unidad vecinal.

Huaycán es un pueblo que luchó para consolidarse y obtener los servicios de agua y desagüe, electricidad y título de propiedad. Actualmente tiene más de 160 mil habitantes divididos en zonas desde la letra A hasta la Z. La mayoría de infraestructuras no son planeadas o están construidas de forma provisional con esteras o maderas.

La guardería “Niños Esperanza” es una construcción sencilla de cemento, ladrillo y madera reciclada, donde el uso de colores es el componente fundamental del proyecto. El espacio cuenta con un gran área central de juego y rincones temáticos: didáctico, psicomotor, área comedor y área de descanso; además de un patio de juegos, una cocina, y servicios higiénicos para los profesores y para los niños. El lugar brinda el confort adecuado para el desarrollo de la actividad educativa.

Publicaciones: Arkinka