About Us
About Us

About Us

¿Cómo empezamos?
Semillas nace por iniciativa de la arquitecta Marta Maccaglia, que tras las experiencias de construcción de una escuela inicial en Huaycán (Ate, Lima 2011) y una escuela secundaria en la comunidad nativa de Chuquibambilla (Pangoa, 2013) funda la asociación Semillas en el 2014 en la selva central de Perú.

¿Quiénes somos?
Somos una asociación sin fines de lucro formada por un equipo interdisciplinario de profesionales internacionales de arquitectos y especialistas en proyectos de cooperación. Recibimos encargos por parte del sector público y privado para el desarrollo o promoción de proyectos a favor de las poblaciones más necesitadas.

Nuestra filosofía
Creemos en la educación como base para el desarrollo personal y comunitario. Creemos en las personas y en la cooperación para forjar el desarrollo colectivo. Trabajamos para la igualdad de derechos y de oportunidades. Vemos la arquitectura como una expresión cultural y un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué hacemos?
Trabajamos en contextos emergentes y vulnerables en la zona rural de la Amazonía peruana y en los asentamientos humanos de Lima.Nos especializamos en proyectos de investigación, talleres participativos, propuestas educativas y en proyectos de arquitectura vinculados a los espacios educativos, dentro de un marco de desarrollo integral.

¿Cómo lo hacemos?
Basamos nuestro trabajo en la participación comunitaria a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diagnóstico hasta la culminación. La implicación directa de la comunidad proporciona mayor apropiación e identificación con el proyecto, creando importantes cimientos para su sostenibilidad.
Apostamos por los procesos que promueven el intercambio de conocimientos y competencias. Proponemos arquitecturas que siguen principios de diseño bioclimático y que utilizan recursos y materiales locales. Promovemos infraestructuras para el uso de toda la comunidad, hacia la re-valorización de lo público.

¿Con quiénes trabajamos?
Actualmente, Semillas elabora y ejecuta proyectos propios y en colaboración con la Asociación Volcafe Speciality Peru (VSP) Generaciones, principal aliado en las zonas cafetaleras de la selva peruana. Para el desarrollo de los proyectos, trabajamos de la mano con las comunidades locales, los Municipios y las unidades de gestión educativas locales.

IssuuPortafolio
Reporte Anual: 2016 | 2015
Nuestro equipo
Orlando Villabeza Garay
Pamela Amadio
Auriane
Ilaria Pinto
Javier Garcia Paucar
Raffaela Ceparano
Martina Uda
Giuliana Miglierina
Marta Anducas Armengou
Giulia Perri
Marta Maccaglia
Elias Martinez Ramos
Matteo Penzo
Josué Fredy Martinez Ramos
Veronica Chari

 

Equipo de trabajo:
Somos un equipo interdisciplinario de profesionales nacionales e internacionales de arquitectos, especialistas en proyectos de cooperación, constructores y artesanos.

Consejo directivo:
Marta Maccaglia (Fundadora), Michele Albanelli, Ignacio Bosch, Estuardo Morales

Equipo :
Marta Maccaglia, Giulia Perri, Susanna Olivieri

Colaboradores:
Raul Ignacio Arancibia Donaire(Arquitectura), Esteban Ugaldes – VITAL (Ingeniería eléctrica y sanitaria), Carlos Barreda (Ingeniería estructural), Mario Mariano Enriques Pastrana (Psico- pedagógica), Miriam Danne (coordinación interinstitucional), Carlos A. Mispireta Gálvez (legal), Kurt Schmenger (traducción), Mayra Torreblanca Villanueva (contabilidad), Gonzalo Díaz (Arquitectura), Marta Anducas (Programación Web)

Equipo de construcción:
Javier Garcia Paucar (Constructor)
Elias Martinez Ramos (Carpintero)

Nuestros pasantes:
2020 – Carla Deborah Patnett, Claudia Gualtieri, Delphine Courroye, Fabrizio Bancalari (Arquitectura),  Ana Fabiola Samaniego de Rycker (Antropologia). 2019 – Auriane Bonnault; Laura Alard, Elena Parnisari, Marilisa Galisai, Samanta Sinistri (Arquitectura). 2018 – Diego Saldarriaga (Arquitectura and  antropologia); Susanna Olivieri, Giulia Perri (Arquitectura). 2016/2017 – Raffaela Ceparano, Matteo Penzo, Ilaria Pinto, Pamela Amadio (Arquitectura). 2015/2016 – Giuliana Miglierina, Martina Uda (Arquitectura)

Nuestros partners y aliados

   

Identificamos, difundimos y trabajamos junto con instituciones públicas, privadas, organizaciones multilaterales y políticas, sistemas socioeconómicos sostenibles que fomentan la equidad social y la inclusión social en el entorno construido.

Además de recibir encargos por parte del sector público y privado, realizamos proyectos de arquitectura y cooperación gracias a la alianza de distintas instituciones nacionales (Ministerios, Municipios, Asociaciones indígenas, Institución de preservación ambiental, empresas privadas) e internacionales (entidades financiadoras y cooperantes con ONG o fundaciones), acompañando las comunidades en un proceso de gestión y estrategias de financiación sostenible. Este modelo de financiación celebra el trabajo cooperativo,en el que cada institución aporta desde su ambito en el respeto del habitat y las voces comunitarias. Promovemos una arquitectura pensada y construida localmente, a traves de un procesos de participacion comunitaria desde la identificación e ideación,  ademas de trabajar con empresas y artezanos del lugar fomentando asi una microeconomia circular y local.