¿Quiénes somos?
 

 
 
 

Semillas es una asociación sin fines de lucro con base de operaciones en Lima, Pangoa (región Junín) y San Ignacio (región Cajamarca), fundada en el 2014 por Marta Maccaglia, tras la experiencia de proyectos de arquitectura y cooperación, desde el 2011. Somos un equipo interdisciplinario de profesionales nacionales e internacionales de arquitectos, especialistas en proyectos de cooperación, constructores y artesanos. A nuestro equipo se suman jóvenes profesionales a través de programas de prácticas.

La obra de Semillas representa un descubrir de la selva, pone en el mapa un territorio que usualmente está olvidado, o solo se lo ve como explotación minera y petrolera, abre a la discusión la importancia de que los equipamientos educativos de calidad lleguen a todos los territorios y pone en debate la importancia de los valores culturales a la hora de proponer un proyecto (…). Ahora Semillas opera mayoritariamente en la selva, pero su acción fácilmente puede llegar a todos los rincones del Perú o a cualquier parte del mundo, porque su trabajo consiste en unir fuerzas y construir sueños comunes.” Al Borde – perfil Global Award for Sustainable Architecture.

 

Contactos :
Razón social: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible (Semillas).
Domicilio: Calle Perené 236, distrito de Pangoa, provincia Satipo, region Júnin.
Sedes: Lima metropolitana, Cajamarca, Junin.
Contacto: info@semillasperu.com
Tel: 984291841

 

¿Qué hacemos?

 
 
 
 
Nos ocupamos de proyectos de investigación, académicos y de arquitectura. Desarrollamos proyectos de investigación colaborando con entidades gubernamentales, no gubernamentales y educativas. Creemos necesario conocer y entender el territorio y la sociedad para poder brindar espacios coherentes a la ética y el espíritu de cada lugar. Colaboramos con universidades en proyectos de enseñanza, talleres, seminarios y conferencias. Nos interesan los proyectos académicos porque creemos en la educación como base para el desarrollo humano y comunitario. Desarrollamos proyectos de arquitectura dentro de un marco de desarrollo integral. Brindamos servicio a entidades públicas y privadas en el diseño de espacios educativos, residenciales, expositivos, centros comunitarios, espacios de interés público, cultural y patrimonial.

 

Nuestra filosofía

 
 
En nuestra práctica vemos la arquitectura como una expresión cultural y un medio para mejorar la calidad de vida de las personas. Creemos que el trabajo en cooperación es el único medio para forjar el desarrollo y generar bases de igualdad de derecho y de oportunidades. Tras de la obra construida hay largos procesos de participación comunitaria en los que se promueve y valora el intercambio de saberes, refuerzan capacidades de gestión y cooperación y se construye el significado que le queremos dar a la arquitectura. Una arquitectura pensada y construida localmente, que busca poner en valor los recursos locales, bridar confort ambiental y revalorizar el uso público

 

Alianzas y mecanismos de financiación
 

 
 

Trabajamos junto con instituciones públicas, privadas, organizaciones multilaterales y políticas, sistemas socioeconómicos sostenibles que fomentan la equidad social y la inclusión social en el entorno construido. Además de recibir encargos por parte del sector público y privado, realizamos proyectos de arquitectura y cooperación gracias a la alianza de distintas instituciones nacionales (Ministerios, Municipios, Asociaciones indígenas, Institución de preservación ambiental, empresas privadas) e internacionales (entidades financiadoras y cooperantes, con ONG o fundaciones), acompañando las comunidades en un proceso de gestión y estrategias de sostenibilidad económica. Este modelo de financiación celebra el trabajo cooperativo, en el que cada institución aporta desde su ámbito en el respeto del hábitat y las voces comunitarias.

 

Nuestro equipo

 

Programas de prácticas :
El Programa de prácticas puede tener una duración de 6 meses a un año. De octubre a marzo y de abril a septiembre. También recibimos pasantías de distintas especialidades, por universidades nacionales e internacionales, así como del servicio civil Italiano. Para aplicar envía tu motivación, curriculum, y portafolio hasta 3 meses antes del periodo de pasantía al info@semillasperu.com.

Miembros asociados:
Marta Maccaglia (Fundadora), Michele Albanelli, Ignacio Bosch, Estuardo Morales.
Equipo :
Marta Maccaglia, Giulia Perri, Susanna Olivieri.
Colaboradores:
Raul Ignacio Arancibia Donaire(Arquitectura), Esteban Ugaldes – VITAL (Ingeniería eléctrica y sanitaria), Carlos Barreda (Ingeniería estructural), Mario Mariano Enriques Pastrana (Psico- pedagógica), Miriam Danne (coordinación interinstitucional), Carlos A. Mispireta Gálvez (legal), Kurt Schmenger (traducción), Mayra Torreblanca Villanueva (contabilidad), Gonzalo Díaz (Arquitectura), Marta Anducas (Programación Web).
Equipo de construcción:
Javier Garcia Paucar (Constructor), Elias Martinez Ramos (Carpintero).

Nuestros pasantes:
2020 – Carla Deborah Patnett, Claudia Gualtieri, Delphine Courroye, Fabrizio Bancalari (Arquitectura),  Ana Fabiola Samaniego de Rycker (Antropologia). 2019 – Auriane Bonnault; Laura Alard, Elena Parnisari, Marilisa Galisai, Samanta Sinistri (Arquitectura). 2018 – Diego Saldarriaga (Arquitectura and  antropologia); Susanna Olivieri, Giulia Perri (Arquitectura). 2016/2017 – Raffaela Ceparano, Matteo Penzo, Ilaria Pinto, Pamela Amadio (Arquitectura). 2015/2016 – Giuliana Miglierina, Martina Uda (Arquitectura).