Residencia Estudiantil, Santa Elena
Año: 2019
Área construida: 130m²
Arquitectura: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible.
Financiamiento: 8×1000 Chiesa Valdese, CPS-Comunitá Promozione Sviluppo, Campaña de recaudación de fondos.
El proyecto “Residencia Estudiantil, Santa Elena” se encuentra ubicado en una zona rural de la selva central del Perú. La residencia se integra a un edificio escolar ya existente, permitiendo acceso a la educación para alumnos y alumnas de las comunidades más alejadas. El proyecto se ha llevado a cabo gracias a un proceso participativo.
El diseño arquitectónico y estructural es sistémico y modular, en previsión de una futura ampliación y sigue principios bioclimáticos para garantizar confort ambiental, asegurando ventilación constante e iluminación natural.
El edificio se compone por una estructura en madera con techo ligero y módulos mínimos habitables –los camarotes- cuyas paredes de OSB , dividen y definen el espacio. Cada camarote se abre hacia el área común del cuarto y una puerta corrediza conecta al pasillo. El pasillo está equipado con mesas y sillas convirtiendose en una ampliación del cuarto y en un espacio de estar común. Asimismo, el espacio brinda distintos niveles de privacidad: desde lo individual hasta lo colectivo.
Para saber más:
Video del proceso del proyecto
Video de los avances de obra
Informe, Talleres participativos
Publicación Archdaily