Escuela inicial, Alto Anapati

Ubicación:  Comunidad Nativa de Alto Anapati, Pangoa, Satipo, Perú.
Área construida: 350 m²
ArquitecturaAsociación Semillas para el Desarrollo Sostenible.
FinanciamientoFly and Help.

La escuela inicial se fundó en el 2008, y funcionó en unas aulas construidas provisionalmente por los padres de familia, actualmente en estado de riesgo.
Para ello nace el proyecto de la nueva escuela inicial en la comunidad indígena Nomatchiguenga de Alto Anapati, que recibirá más de 50 alumnos y alumnas de 3 a 5 años.
La propuesta consiste en 3 módulos de aula con servicios higiénicos, un módulo de Sala de usos múltiples, un módulo administrativo con servicios higiénicos y cocina.
El aula es un núcleo pedagógico multiuso: todas las superficies son pedagógicas, muros, pisos, pasadizos. El mobiliario es versátil para generar distintas configuraciones de uso. Grandes mamparas conectan con los espacios exteriores: por un lado un jardín pedagógico, por el otro los pasillos que son extensiones de las aulas.
En la entrada, un módulo administrativo con cocina y baños se conecta con el SUM que funciona como una maloca, espacio arquitectónico multiuso típico en las comunidades nativas en el que un gran techo protege del sol y de la lluvia. En este espacio, en una fachada un gran muro contenedor funciona de cerco y liberamos las demás fachadas, buscando conectar siempre los niños y niñas con la naturaleza.
El cerco perimétrico, hecho con bambú, se vestirá de verde, usándose como muro pedagógico y sensorial.

 

Para saber más:
Informe, Talleres participativos