Escuela Primaria en Jerusalén de Miñaro

Ubicación: Comunidad Nativa Jerusalén de Miñaro, Pangoa (Perú) – 2016-2017
Área construida: 1,000 m2 (construcción) + 269 m2 (remodelación)
Dirección de proyecto: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible
Financiamiento: Costa Foundation
Promotor: Volcafe Speciality Peru (VSP) Generaciones

La escuela se ubica en la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro, en la Selva Central de Perú. El proyecto se ha hecho realidad gracias a la poderosa fuerza del trabajo cooperativo a través del desarrollo de investigación, talleres, diseño y construcción participativa. Un proceso que ha sido la plataforma para el intercambio de saberes y experiencias.

Desde la arquitectura, se propuso un diseño bioclimático que aprovecha los recursos locales coherentemente con la normativa de seguridad y edificación. Además se propusieron espacios de uso indeterminado, versátiles y que incitan a la libertad y creatividad de los niños.

Los pasillos y patios contiguos a las aulas van formando circuitos y recorridos de juego y fantasía. Los niños usan los muros como trepaderas, las divisiones de madera como escondites y las ventanas como sillas. El modulo multifuncional y los patios se prestan para actividades diversas, como reuniones comunitarias, fiestas, eventos públicos y deportivos.

Finalmente la escuela brinda espacios educativos de calidad y se ha convertido en un catalizador social escenario de oportunidades para todos y todas.