Escuela Primaria, Jerusalén de Miñaro

Premios: Ganador ASF Award 2019, Ganador XI BIAU 2019, Proyecto remarcado en el concurso YALA (Young Architects of Latino America) en la XVI Bienal de Venecia, selecciónado en el concurso de “Escuelas innovadoras” por el BID 2018 (Banco Interamericano de Desarrollo).
Ubicación: Comunidad Nativa Jerusalén de Miñaro, Pangoa, Satipo, Junín, Perú.
Año: 2017
Costo: 241,000 USD
Área construida: 1000 m² (construcción) + 269 m² (remodelación).
Arquitectura: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible.

La escuela se ubica en la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro, en la Selva Central de Perú. El proyecto se ha hecho realidad gracias a la poderosa fuerza del trabajo cooperativo a través del desarrollo de investigación, talleres, diseño y construcción participativa. Un proceso que ha sido la plataforma para el intercambio de saberes y experiencias.

Desde la arquitectura, se propuso un diseño bioclimático que aprovecha los recursos locales coherentemente con la normativa de seguridad y edificación. Además se propusieron espacios de uso indeterminado, versátiles y que incitan a la libertad y creatividad de los niños.

Los pasillos y patios contiguos a las aulas van formando circuitos y recorridos de juego y fantasía. Los niños usan los muros como trepaderas, las divisiones de madera como escondites y las ventanas como sillas. El modulo multifuncional y los patios se prestan para actividades diversas, como reuniones comunitarias, fiestas, eventos públicos y deportivos.

Finalmente la escuela brinda espacios educativos de calidad y se ha convertido en un catalizador social escenario de oportunidades para todos y todas.

Para saber más:
Video “Jugar! Jugar! Jugar!”
Publicación Archdaily