Escuela Primaria y Secundaria, El Huabo

Ubicación:  Caserio El Huabo, San Ignacio, Cajamarca, Perú.
Dirección de proyecto: Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible
Financiamiento: Costa Foundation, Municipalidad distrital de San Ignacio.
Arquitectura: Semillas – Marta Maccaglia, Susanna Olivieri, Marilisa Galisai.

La primera escuela del Huabo se fundó en el 1973 y se construyeron las primeras aulas en madera por voluntad de los padres de familia. En el 1977, debido al aumento del alumnado se construyó una ampliación. La escuela existe gracias al trabajo de los padres de familia que año tras año han mejorado la infraestructura con los medios que tenían a la mano. Sin embargo la escuela hoy se encuentra con orden de demolición por las carentes condiciones del sistema estructural.
Para ello nace el proyecto de la nueva escuela primaria y secundaria para el caserio el Huabo, que recibirá más de 150 alumnos y alumnas. La propuesta consiste en 2 bloques de aulas, uno para primaria, otro para secundaria ubicados en el terreno a Norte y sur y un módulo multiuso adosado de dos jardines pedagógicos. El modelo de aula propuesto, se conecta gracias a grandes mamparas con los espacios exteriores. Los pasillos son espacios de uso y están implementados con bancas y muros expositivos. El modulo multiuso, completamente abribles conecta dos grandes patios, uno para primaria y otro para secundaria.
La propuesta de diseño y todas las gestiones se han desarrollado gracias a la cooperación entre la comunidad escolar, la municipalidad distrital, la asociación Semillas, Vsp Generaciones y el proyecto se hará realidad gracias a la financiación de Costa Foundation y la Municipalidad de San Ignacio.

Para saber más:
Informe, Talleres participativos