Se convoca a los alumnos y docentes de la institución educativa de secundaria “Mario Vargas Llosa” de Los Ángeles de Eden para este primer taller de diseño.

Los objetivos son los siguientes:

  • Comunicar el estado del proyecto;
  • Transmitir la voluntad de Semillas de trabajar para unir a la población en pro a la educación y, de esta forma, poder implementar el proyecto de construcción de la IE de secundaria;
  • Recordar el taller de DRP y las reflexiones que surgieron a raíz de ello;
  • Evaluar, priorizar y determinar los elementos y espacios de la nueva institución educativa de secundaria.

Actividad: El Mercado

Se define un listado de elementos de la escuela y elementos externos. El listado se genera a partir de los elementos que aparecen en los mapas de colegio diseñados por los alumnos en el taller de DRP.

Los elementos de escuela son los siguientes: aula de clase, sala de cómputo, cafetín, servicios higiénicos, servicios higiénicos de profesores, auditorio, biblioteca, dirección, sala de profesores, sala de música, laboratorio de ciencias, almacén, taller de cerámica, taller de corte y confección, residencia de profesores, residencia de estudiantes, aula multifuncional, y tópico.

Los elementos externos son los siguientes: cancha deportiva de pasto, cancha deportiva de cemento, piscina, área verde, cercado de cemento, cercado verde, patio asfaltado para la formación, y biohuerto.

Cada elemento tiene un precio, ponderado según el coste real de construcción. Para los precios, se crea una moneda ficticia: las lunas. Los participantes se dividen en grupos según grado. La actividad consta de dos etapas:

Etapa 1: Cada grupo recibe una lista de precios y 150 lunas. Los alumnos debaten y generan una lista de compra de los elementos del mercado, eligiendo y priorizando los espacios que formaran su nueva institución educativa.

Etapa 2: Se reparte un mapa del actual terreno de la secundaria a cada grupo. Los alumnos deben dibujar y ubicar los elementos que han comprado en el mapa.

Reflexiones

Cafetín
Cuatro grupos compraron el cafetín. Les preguntamos el motivo y los mismos profesores comentaron que, según las normas educativas, no se puede salir del espacio escolar dentro del horario escolar. Sin embargo, los alumnos salen a comprar golosinas, comida o útiles escolares a las tiendas del pueblo, demorándose más tiempo del normal en ello.

Para ello, se proponía la creación de un cafetín que también tenga funciones de librería, cuya gestión se decidirá mediante un concurso en el cual podrán participar todos los padres de familia.

Residencia
Según los profesores, no hay interés en crear una residencia ni para docentes ni para estudiantes.

Por un lado, los estudiantes son mayormente de Los Ángeles de Eden y viven relativamente cerca. Por otro, la comunidad considera que los profesores ganan su plata y pueden alquilar un cuarto en la misma comunidad.

Cercado
La mayoría de los grupos (6) ha elegido un cercado verde o de cemento. Tanto alumnos, profesores como comuneros entienden que una institución educativa debe estar cercada, sino, “los alumnos se escapan”.

El tema del cercado es recurrente en los varios talleres desarrollados por Semillas, siendo siempre considerado por los participantes como un elemento importante de la infraestructura educativa.

Registro Fotográfico

Educación Sin Límites en Los Ángeles de Eden: Introducción | Constru IE | IElementos

«Lograr llegar a cualquier sitio requiere 3 esfuerzos: empezar a caminar, no detenerse jamás y mejorar constantemente el rumbo.»