Las asociaciones Semillas y VSP Generaciones han presentado un proyecto de construcción de la institución educativa de secundaria en Los Ángeles de Eden. Sin embargo, el centro poblado sufre un conflicto social interno de demarcación territorial. La mitad de los habitantes del centro poblado se definen como habitantes del distrito de Pangoa, mientras que la otra mitad están empadronados al distrito de Mazamari. El pueblo está fuertemente dividido a nivel político, pero el espacio físico es el mismo.

Este conflicto está contemplado por la Defensoría del Pueblo, quién lo describe de la siguiente forma:

Tipo conflicto: Demarcación territorial.
Caso: Pobladores y autoridades de los distritos de Pangoa y Mazamari mantienen una controversia histórica en torno a su límite interdistrital. Pangoa cuestiona los mapas censales referenciales, pues considera que recorta su territorio a favor del distrito de Mazamari.

A raíz de la frágil situación social comunitaria, la asociación Semillas ha establecido una agenda de actividades bajo el lema “Educación sin límites”. Estas actividades tienen el objetivo de unir a las partes enfrentadas en el tema de la educación y son complementarias a los talleres de diseño participativo. Dada la gran influencia que tienen las autoridades sobre los comuneros en la zona rural, se han establecido las siguientes reuniones:

  • Asamblea general con autoridades distritales y locales para generar un compromiso de unión y colaboración en la construcción de la IE de secundaria.
  • Reunión con autoridades locales para aclarar dudas y temores de la comunidad acerca el proyecto de construcción.

Objetivos del proceso «Educación Sin Límites»

A nivel de mediación de conflicto:

  • Unir a las partes enfrentadas en el tema de la educación, con el ejemplo y compromiso de las autoridades distritales y locales;
  • Generar un proceso de reflexión acerca los conflictos entre las personas y la importancia de la aceptación y convivencia con puntos de vista e ideas distintas a las propias;

A nivel de diseño:

  • Evaluar, priorizar y determinar los elementos y espacios de la nueva institución educativa de secundaria;
  • Reflexionar acerca otros modelos de construcción.

Registro Fotográfico de la Asamblea Comunitaria

Educación Sin Límites en Los Ángeles de Eden: Introducción | Constru IE | IElementos

«Lograr llegar a cualquier sitio requiere 3 esfuerzos: empezar a caminar, no detenerse jamás y mejorar constantemente el rumbo.»