La identificación de los problemas o limitaciones de la comunidad es el primer paso del proceso y representa el punto de partida para cualquier diagnóstico comunitario. El objetivo de esta reunión es conocer la comunidad e identificar sus problemas desde el punto de vista de los adultos.

Actividad con los comuneros y comuneras

Las actividades a llevar a cabo en esta reunión son las siguientes:

  • Presentación de cada uno de los integrantes: nombre y organizaciones a las que pertenece.
  • Mapa de la comunidad en su situación actual.
  • Mapa de proyección de la comunidad a futuro.
  • Me gusta / No me gusta

LAII_DRP-01

Reflexiones

Cada comunidad presenta sus características y contexto concreto. Parece sorprendente como realidades tan próximas y, en apariencia, similares, distan tanto unas de otras; evidenciando la importancia de la etapa de diagnóstico.

Los Ángeles de Edén es una comunidad activa y con iniciativa. Aunque sus necesidades son varias y diversas, han venido demostrando su capacidad de trabajo e implicación en pro al desarrollo comunitario. En este sentido, se baraja incluir en un plan de desarrollo integral talleres de permacultura y desarrollo sostenible, como puede ser la implementación de baños secos.

Por otro lado, el conflicto de límites es uno de los mayores retos que plantea la comunidad. En este sentido es necesario analizar y estudiar la mejor estrategia de acción para lograr el acercamiento de ambas partes en torno al desarrollo comunitario y de la educación.

Registro Fotográfico

DRP en Los Ángeles de Eden: Introducción | Actividad con los comuneros | Actividad con los alumnos

«Lograr llegar a cualquier sitio requiere 3 esfuerzos: empezar a caminar, no detenerse jamás y mejorar constantemente el rumbo.»